Bolitas de hidrogel

Echo la vista atrás y hace eones no se habla de nada serio en este blog.  Tampoco pretendo hablar de nada serio, mas bien algo curioso.

El otro día pasé por una tienda (unos chinos vamos…) y me topé con una bolsa que contenía unas pequeñas bolitas  de colores. No sabía lo que eran ni había oído hablar de ellas, pero alguien dijo la frase desencadenante de este post: “…pues creo que son para las macetas, resulta que las metes en agua y se hinchan”.

b95a1_2

(Ahora ya os suenan mas, las bolitas que todos tenemos en alguna maceta…)

La curiosidad me hizo comprar un paquete y “Do it myself“. Sí, era cierto, metí las bolitas en un recipiente con agua y ví que a las pocas horas se hinchaban pero, lleguemos más allá….¿por qué?

Busqué por la red, hasta que descubrí que las citadas bolitas eran bolitas de hidrogel; por lo que informé sobre el tema (http://www.eis.uva.es/~macromol/curso05-06/medicina/hidrogeles.htm). Resulta que los tales hidrogeles son polímeros entrecruzados que forman redes tridimensionales (releer cada palabra una por una si no os habeis enterado de nada y descubrireis que es entendible), lo que los hace insolubles en agua. Pero sin embargo son capaces de almacenar grandes cantidades de agua en sus estructuras, ya que al ser flexibles se deforman dejando entrar en su estructura las moléculas de H2O (hasta alcanzar un equilibrio, claro). Vale, ahora el punto clave, las raíces de las plantas estan sumergidas en ¿un sólido?…¿no se mueren? ¡No! aunque no veamos el agua líquida físicamente, el agua se encuentra en la estructura de los hidrogeles y podrá ser absorbida por las plantas cuando requieran de ella sin necesidad de regarlas. Bueno y ya sabeis lo que teneis que hacer el próximo día que quedeis con los amigos:  haceros los inteligentes/FREAKS

bwy1214069255j

Explore posts in the same categories: Ciencia, Curiosidades

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

10 comentarios en “Bolitas de hidrogel”

  1. burnmaster Says:

    polimeros entrecruzados?? acabo de terminar selectividad y me pones nomenclaturas????
    Por cierto muy buen artículo, la verdad tenía curiosidad por las bolitas (absténgase bromas sobre que me son raras porque no tengo bolas ¿¿ eh S. Leonhart???)

  2. Ivy Says:

    ¡Gracias!Yo esque todavía estoy de exámenes U.u’…por repasar y eso xD. No es nomenclatura, significa que se enredan entre si.

  3. DaKroX Says:

    ¿Si coges algún animal pequeño (un pajarito, un gato o un miniperro), la haces tragarse varias de estas bolitas y luego le das agua, podría explotar? creo que prefiero probarlo yo mismo antes que esperar una respuesta. Ven aquí gatito, que tengo una comida muy buena…

  4. Ivy Says:

    No sé si explotará, pero en unos días tu gato cagará bolitas de colores…

  5. gwen Says:

    los hidro gel stan muy buenos a mi me gusta tiraselos a mi prima y ella se kga dl susto JaJaJaJajJAjajJAJ

  6. neybys Says:

    Tambien pueden ser usados como antiestres ya que si lo ponen en un recipiente con agua y meten los pies la sensacion los va a relajar bastante aqui los venden asi y se llaman boligel son muy solicitadas

  7. Saul Caudo Says:

    Alguien me pedria descir por favor donde puedo comprar de estas bolitas por mayoreo porque tengo una floreria y me interesa comprar en grandes cantidades, gracias

  8. victor lapenta Says:

    Bolitas de colores Water Balz, que produce DuneCraft Inc, han escuchado que pueden explotar dentro de un florero por el gran tamaño que alcanzaron y en ves de subir y salirse se expandieron y explotaron verdad fue algo muy extraño las flores y los vidrios estaban por toda la sala y la parte de abajo no se partió pero los vidrios se expandieron por toda la casa. vlapenta@hotmail.com


Responder

